Platón pensaba que los filósofos eran los únicos que tenían la virtud de la sabiduría y prudencia, por tanto, eran los únicos que tenían la capacidad de gobernar. Estos eran los únicos que tenian acceso a la idea del bien, por ello, tenían ventaja frente al resto de ciudadanos que no tenían acceso a este bien. Los filósofos no buscan satisfacer su propio interés, sino, el de toda la comunidad. Su máximo objetivo debe ser adquirir el mayor nivel de sabiduría para poder realizar bien sus actividades como gobernantes.
Como podemos ver, Platón, creía en una sociedad dirigida por filósofos intelectuales con un alto nivel de sabiduría, cuyo máximo interés era lograr el bien de la comunidad. En cambio, en la sociedad actual, el colectivo intelectual, ha pasado ha estar en un segundo lugar, y no se tiene en cuenta la importancia que los conocimientos de estos pueden tener para la mejora de la humanidad.
Actualmente nos encontramos en un Estado, dirigido por una seria de líderes, los cuales miran por su propio interés, sin tener en cuenta el bien de los ciudadanos "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Si le diéramos la importancia que tiene, al pensamiento de nuestro intelectuales actuales, y dejáramos de tenerlos aparcados en un segundo plano, escucháramos y aplicáramos muchas de las ideas que proponía Platón, probablemente, la sociedad estaría basada en unos valores diferentes, más beneficiosos para los ciudadanos.
En conclusión, si adoptáramos muchas de las ideas que expone Platón y consiguiéramos un modelo de sociedad diferente al actual, basado en ideas intelectuales y dirigido de una manera imparcial, teniendo el cuenta el bien y los derechos de los ciudadanos, conseguiríamos llegar a ser una sociedad más equilibrada y correcta. En vez de mirar hacia el egocentrismo, miremos hacia el colectivismo. Tendríamos así, una mejor sociedad.
Nuestros sueños, no caben en sus urnas.
Alejandro Ramos Reyes


No hay comentarios:
Publicar un comentario