DATOS PERSONALES

 Alex Ramos  Nuria González

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué será de nosotros?

Siete clarinetes contra los recortes
Los centros de música autorizados denuncian la caída de las subvenciones
MIGUEL OLIVARES - Valencia - 09/10/2011

Siete jóvenes clarinetistas deleitaron a mediodía de ayer a los viandantes que transitaban frente a la puerta gótica de la catedral de Valencia con media docena de piezas de Debussy, Zemp, Stamitz o Strauss. Vestidos de negro, los siete jóvenes desplegaron talento y elegancia para reivindicar la calidad de la educación musical que reciben en el Centro de Música Autorizado de Alaquàs. Un centro de educación reglada que atiende a 1.100 alumnos pero cuya subvención pública de parte de la Consejería de Educación ha caído desde 71.000 euros en 2009 a 32.000 en 2011.

Los Centros de Música Autorizados equivalen a los conservatorios municipales en las localidades que carecen de instalaciones públicas. Son entidades sin ánimo de lucro que sostienen la larga tradición musical que atesora la Comunidad Valenciana.

Inma Sturm, pianista de origen austríaco y responsable del Centro de Música Autorizado de Benifaió, explica cómo ha tenido que incrementar la matrícula entre el 0,68% y el 1,96% para hacer frente a los gastos que representa una plantilla de 23 maestros profesionales que atienden a 400 alumnos de la localidad. "La Consejería de Educación ha recortado la subvención un 60% y todavía no ha pagado las ayudas de 2010. Los fondos públicos apenas suponen un 13,98% del gasto total, pero estoy ahogada", comenta.

Eleuterio Fernández, responsable del centro de música de Alaquàs, agradece el apoyo municipal a la entidad. Pero apunta que si no se recuperan las ayudas de la Generalitat "la educación musical resultará prohibitiva para muchas familias". La matrícula cuesta unos 30 euros y los alumnos pagan una media de 90 euros al mes en los cursos elementales, una cantidad que sube en los cursos superiores. "Y a muchas familias con dos o tres hijos les escuece pagar 300 euros al mes", señala.


- Recortes recortes y más recortes. En cada centro autorizado de música solo se puede escuchar este tipo de palabras, desde el 2009 todos los centros de música asumieron una restricción del 54% de ayudas por parte del Estado. Ya no me voy a basar en criticar cada una de las cosas que se podrían restringir, eliminar o como mínimo modificar, para hacer frente a esta "crisis" denominada por algunos, si no que me pienso basar en esa cultura que desea todo el mundo que adquiramos las generaciones de hoy en día, esa "mala educación" que presentan muchos de los adolescentes y que no poseen ningún tipo de educación y cultura. Pero planteémonos ¿Sería capaz alguien de hacer frente a un pago tan elevado, simplemente para tener un hijo/a músico?, si total cuando acaben el grado superior quizá se tiran una cantidad de años esperando a que salgan convocatorias para la oposición, y más si observamos cómo está ahora también el tema de la educación pública, que si recortes por aquí y recortes por allá. 

Indignación, sí, esa es la palabra. Así me siento cada vez que veo más noticias en la prensa o en la televisión de más y más centros de música clausurados, o cada vez que me entero de alguien que ha tenido que dejar de estudiarla por no recibir más porcentaje de ayuda y no poder hacer frente a tantos gastos. Qué seremos el día de mañana? si se empieza por esto... no sé como acabaremos. Quizá en un futuro toda esa cantidad de música que nos dejaron los más grandes, como Claude Debussy, L.V. Beethoven, G.F. Haendel, F.J.Haydn, F.Chopin, J.S.Bach o W.A. Mozart entre tantos, acabará extinguiéndose o quién sabe qué pasará con ella.

Alejandro Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario