DATOS PERSONALES

 Alex Ramos  Nuria González

lunes, 17 de octubre de 2011

Seamos uno

Desde que nacemos, todo el mundo tenemos algo en común, el miedo. Nadie elige su existencia, simplemente empezamos a vivir... Al principio no conoces nada, todo es nuevo, los humanos por naturaleza nos oponemos siempre al cambio, y sentimos confusión y miedo. Tienes miedo a caerte cuando empiezas a caminar, a un "guau guau", de estar asolas, de la oscuridad... Sin embargo todo tenía fácil solución, siempre podías pedir ayuda y seguro que se acababan tus temores. Ahora, por el contrario he crecido, y sigo teniendo miedos, pero esta vez nadie parece poder o querer ayudarme.
Mire hacia donde mire, no hay nada que no me produzca terror. Si analizamos el mundo que nos rodea, probablemente me entiendas.
Sinceramente nose por donde empezar, creo que en realidad todo es un bucle incompetente, pero podemos empezar con el tema más analizado últimamente, la política. Me da miedo mirar a mi alrededor y ver toda la basura (perdón, por la expresión) sin recojer y además cada vez más abundante y apestosa. CORRUPCIÓN. Parece ser que los políticos olvidan la ética, al llegar al "poder" ese que es nuestro.
Democracia, demo="pueblo, gente", cracia= "poder o gobierno", es decir, el poder nos pertenece a los ciudadanos. Tomemos pues lo que nos pertenece, reclamemos y exigamos nuestros intereses y beneficios.
Eliminemos los privilegios de la clase política. No deben tener ningún tipo de "favores" simplemente por representarnos. Son españoles y por tanto deben regirse por las mismas leyes: pagos de impuestos, supresión de años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos. Reducción de los cargos de libre designación.
Apostemos por ideas innovadoras contra el desempleo, como: reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil. Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal. Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos. Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
Reclamemos el derecho a la vivienda: Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos. Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
Tengamos unos servicios públicos de calidad. Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos. Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera. Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo. Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici. Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
Fiscalidad:  Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. Eliminación de las SICAV. Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales. Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
Libertades ciudadadas y democracia participativa:  No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea. Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo. Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
Y por último reducción del gasto militar.

            Si consiguieramos que se realizaran todos estos cambios, probablemente mi miedo disminuiría y de forma exponencial, pero los milagros no existen, y debemos ir fomentando esta propuesta poco a poco, luchando porque se cumpla y recuperemos aquello que nos pertenece, el derecho a elegir una vida satisfactoria.
Sin embargo hay un tema que me preocupa aún más que esto, ¿Cuál es la base de todo ser humano? Nuestra base, lo que somos, nuestra ética, nuestra moral. Si eso falla, no podemos comenzar nada.
Dejemos de lado por un momento aquello que los países desarrollados queremos conseguir y miremos hacia el otro mundo, miremos por el tercer mundo, todo lo que allí ocurre.
Si les hablamos de los problemas políticos que tenemos aquí, probablemente les pareceran nuestras quejas insuficiente, sobretodo en aquellos países donde ni siquiera tienen el derecho a voto, puesto que son gobernados por régimenes dictatoriales. Por no mencionar aquellos países tribales donde no conocen las leyes inscritas, y muchas veces son explotados por la mano del hombre del mundo "desarrollado". Siempre la misma conclusión, el rico más rico y el pobre más pobre.
Por no mencionar temas sanitarios. He leído muchas veces como juegan con la cura de una enfermedad, con tal de obtener como no un beneficio económico, pero yo me pregunto, ¿como se puede anteponer el dinero, a millones de vidas humanas? ¿Dónde está la ética? No la encuentro...

Nuria González

3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes. Si el gobierno escuchara tu súplica nuestra salvación estaría asegurada. Me encanta como escribes y como abordas los problemas desde tu perspectiva. Eso es muy difícil y arduo. Felicidades!!!! :P
    Javi (K)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi! es un todo un halago viniendo de alguien como tu. Cuando descubra como comentar en otros blog, te firmo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero a las peticiones ¿Dónde hay que firmar? Salud@s
    A.C.

    ResponderEliminar